© 2013 por Lasagna y Asociados.

  • facebook
  • Twitter Round
Contacto: San Pablo 3545, Santiago, Chile - contacto@construccionchile.cl

¿Cuánto cuesta realmente construir una casa en Chile?

La indecisión, los trámites y costos para construir tu propia casa puede tomar hasta un año. Encontrar el terreno perfecto, la ubicación ideal y cumplir con todos los requisitos de la Municipalidad, podrían darnos más de un dolor de cabeza. 

Lo primero que debes saber antes de iniciar la construcción

Antes de construir y empezar los trabajos arquitectónicos, debes tener en cuenta el trabajo topográfico, el cual determinará si existen desniveles en la tierra o los deslindes del terreno. Aunque parece ser un trámite más, este trabajo asegurará que tu casa no tenga problemas futuros que generen mayores gastos. 

La construcción de una vivienda puede llegar a costar hasta 200 millones de pesos, los cuales se distribuirán en distintos trabajos para el armado final. Uno que no puedes olvidar es el estudio mecánico del suelo con un calculista, que tiene un valor por trabajo de 500 mil pesos, aproximadamente.

Topografía del suelo de la casa

Una vez que se tiene información topográfica y el mecánico del suelo, el ingeniero tendrá que entregar una propuesta al cliente, quien determinará los pasos a seguir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ingeniero tendrá un cobro de honorarios por trabajadores en obra y gestiones involucradas al trabajo.

En este ítem el cliente debe tener cuidado, ya que si calculó una vivienda de 100 metros, podría terminar siendo de 150, lo que aumenta los valores y el tiempo de entrega de la obra como tal, ya que por cada metro se cobra un aproximado de 1,7 UF, es decir, alrededor de 2.700.000 pesos.

Los trabajos subsiguientes: el rol del arquitecto

Una vez tengamos la propuesta arquitectónica, el profesional también se hará cargo de los planos de la vivienda e involucrar a todos los trabajadores dentro de la obra, así como de los trámites municipales.

Es decir, que de los 20 millones de pesos del valor de la casa, debes considerar el pago a honorarios del ingeniero, quien en lo habitual cobrará 1.7 UF por metro cuadrado de la casa (2.700.000 pesos). 

Mira: Los mejores tips para construir tu propia casa de madera

Otros gastos a considerar en servicios básicos

No dejes de considerar los gastos en electricidad, la parte sanitaria, gas y cálculo. La mayoría de ellos tiene un costo promedio de 350.000 pesos, pensando en casas de hasta 500 mts. 

Sin embargo, el proyecto de cálculo se dispara y los valores rondan las 0,2 UF por mt. Entonces, en una casa de 100 mts tendrá como inversión en la parte sanitaria de 490.000 pesos.

Antes de edificar consulta

No olvides que antes de la construcción debes contar con un permiso municipal, el cual está estipulado en la Ley General de Urbanismo y Construcción. Esto quiere decir que debes cancelar los derechos para construir una edificación con el 1.5% del presupuesto.

Si tu casa tiene un valor, por ejemplo, de 20 millones de pesos, debes considerar entonces la cancelación de 300.000 pesos a la municipalidad, como derecho de edificación. 

Si compras por tu cuenta los materiales de casa podrás ahorrar hasta un 10%. Acá tendrás que coordinar muy bien la compra de los materiales, ya que puede convertirse en un calvario para el dueño de la vivienda.

La compra de materiales es exigente y determina que tengas que cotizar con otras tiendas para conseguir el mejor precio. Los constructores requieren de materiales de forma inmediata, por lo que si no lo encuentras y ellos pierden la jornada laboral, deberás pagarla igualmente. 

 PREMIUM-Expertos

Prepárate para los cambios

El presupuesto inicial que normalmente coordinas con una constructora, generalmente sufre modificaciones, y este tiende a elevarse. Es por ello, que siempre en el proceso de construcción, de una duración de nueve meses, debes agregar un gasto extra del 10% o 20% adicional.

Servicio de inspección técnica

Uno de los gastos que se puede sumar en el proceso es el Inspección Técnica de Obra (ITO), que corresponde a una asesoría que incluye controles de plazos y costos, de pagos y de administración. Se hace, además, una gestión de comunicación entre las partes participantes del proyecto y una inspección a los procesos constructivos.

El costo de la ITO diaria solo en media jornada tiene un valor de 90 UF mensuales (2.430.000 pesos aproximadamente); tres veces a la semana sale 75 UF mensuales, mientras que dos veces a la semana llega a 60 UF mensuales. 

Con este gasto ya podrás culminar con el presupuesto de la casa y avanzar en la construcción. ¿Estás listo para construir tu casa?