© 2013 por Lasagna y Asociados.

  • facebook
  • Twitter Round
Contacto: San Pablo 3545, Santiago, Chile - contacto@construccionchile.cl

Construcción de Galpones | Construcción Chile

Galpón
Es una construcción techada adaptable a un gran número de usos, cuya separación entre columnas permite grandes espacios libres de obstrucciones, con mayor libertad para la distribución de la tabiquería interna y Un mayor aprovechamiento de las áreas útiles. Por lo general son estructuras de Un solo nivel, con pavimento y fachadas, cerradas o no, Eventualmente pueden albergar mezzaninas destinadas a usos administrativos o de depósito.

CONSTRUCCION DE GALPONES
Componentes típicos de un galpón

Armadura de Techo
Cercha o armadura de techo: Las cerchas constituyen la estructura resistente sobre las que apoyan las correas la cumbrera y las vigas de alero para diseñar una cercha se debe escoger: a. La forma de los cordones superior e inferior b. La altura de la cercha c. La ubicación de las diagonales y montantes d. El tipo de apoyo Ejemplos: Tipo Howe, Tipo Pratt, Tipo Fink, Tipo Fink, Tipo Tijera, Tipo Warren, Tipo Cercha en K y otras.

 

Largueros
Los largueros son las vigas de pared que soportan los muros livianos a los cerramientos laterales de láminas con limitada resistencia estructural, tales como las de metal corrugado, asbesto cemento o tipo sándwich.
Apoyos fijos y movibles:
Los apoyos de las cerchas se ubican en coincidencia con los nodos extremos, y son de 2 tipos:
-Apoyos Fijos
-Apoyos Móviles

Columnas
Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. 

 

Tipos de galpón
Entre los tipos de galpones encontramos diferentes tipos de construcciones, las cuales dependerán exclusivamente del uso o solicitaciones al cual será sometido. Entre ellos se encuentran galpones de hormigón, madera, estructura metálica y reticulado. Cada uno de estos puede o no llevar accesorios adjuntos a la estructura con el fin de dar una mejor estética y durabilidad a la obra. A pesar de que los galpones son de construcción y diseño sencillo, están diseñados para soportar todo tipo de sobrecargas como cualquier construcción pesada, con esto nos referimos a sismos, fuertes carga de vientos y nieve.
En Conclusión, Para la construcción de un galpón se deben seguir varios pasos:
• primero se deberá realizar la cimentación, 
• luego ver el tipo de material que se utilizará para la estructura, la cubierta y las paredes de éste, tomando en consideración la utilidad que se le dará, 
• y finalmente se evalúan aquellos requerimientos para el mejor equipamiento del galpón, uno de los complementos que puede resultar más importante es el de las instalaciones eléctricas y de algún material o sistema que permita la impermeabilidad y el aislamiento térmico con el fin de hacer que interior de la construcción sea lo más grato y cómodo posible.

Las dimensiones del galpón surgen como respuesta a las necesidades de espacio/volumen de la nave; ésta quedará completamente definida en función de las siguientes magnitudes:
a) Ancho o Luz (L): Amplitud necesaria, capaz de cubrir el ancho máximo presupuestado en el diseño.
b) Altura útil (H): También llamada altura de columna, equivale a la altura disponible para la instalación de equipos, accesorios al galpón o la altura necesaria para el paso de vehículos, si fuera necesario.
c) Pendiente (a): Angulo de la vertiente con respecto a la horizontal que pasa por los extremos de las columnas. Deberá representar la inclinación necesaria que impida el efecto pleno del viento sobre las vertientes, evacue convenientemente las aguas lluvias y deslice la nieve acumulada en el techo.
d) Longitud (Z): Extensión, capaz de cubrir la longitud máxima presupuestada en el diseño.
e) Separación entre Marcos (S): La experiencia en el cálculo de galpones de acero, recomienda una separación entre marcos que varíe entre cuatro y seis metros.
Dimensiones
f) Los cerramientos tienen la función de separar los ambientes externos e internos del galpón, de protección contra la lluvia y el viento, a la vez de mantener la temperatura y humedad en niveles adecuados.
Los criterios de selección de los cerramientos se hacen contrastando sus propiedades con las siguientes características que pueden usarse como una lista de chequeo:


 Livianos.
 Resistentes a la intemperie: lluvia, viento, sol, impactos.
 Elevada resistencia mecánica.
 Baja conductividad térmica.
 Excelente apariencia estética.
 Bajos costos iniciales y de mantenimiento.
 Facilidades de manejo, instalación y mantenimiento.

Por tratarse a menudo de estructuras prefabricadas en taller, con un alto grado de precisión y control de calidad, su montaje rápido y sencillo puede ponerlas en uso muy rápidamente, lo que se traduce en ahorro de tiempo de ejecución y costos.

precios de construccion galpones

precio galpon