© 2013 por Lasagna y Asociados.

  • facebook
  • Twitter Round
Contacto: San Pablo 3545, Santiago, Chile - contacto@construccionchile.cl

Construcción de Casas | Construcción Chile

Ideas y Consejos para acertar en la construcción de Viviendas Unifamiliares

La idea de construirnos nuestra propia vivienda siempre resulta muy atractiva y es toda una aventura en la que van a influir muchísimos condicionantes. Es vital saber analizarlos y tenerlos controlados o de lo contrario lo que debería ser nuestro sueño se podría convertir en la peor de nuestras pesadillas.

A través de toda la experiencia adquirida, hemos podido analizar las diferentes claves que todos deberíamos tener en cuenta antes de lanzarnos a realizar la construcción de nuestra propia casa.

 

1 – Elegir el solar o parcela adecuada

Previamente a adquirir el terreno debemos informarnos y analizar la normativa municipal y si sus delimitaciones nos van a poder permitir construir nuestra nueva vivienda según la imagen y necesidades que deseamos. Además de informarnos del coeficiente de edificabilidad o la superficie de ocupación que nos van a permitir desarrollar, muchos ayuntamientos van a restringir también el uso de determinados materiales, o bien si podemos emplear cubierta plana o inclinada. 

 

2 – Condicionantes previos y emplazamiento de la parcela

La orientación de la parcela, el soleamiento o saber si vamos a tener los principales servicios de abastecimiento: agua, gas, luz, fibra, etc… debe ser otro punto a valorar previamente a la adquisición del terreno a comprar para la construcción de nuestra casa.

Por supuesto que un terreno con unas increíbles vistas es uno de los aspectos que todos valoramos muchísimo, pero además deberíamos tener en cuenta aspectos del soleamiento de la misma, así como la exposición al viento o las diferentes condiciones climatológicas. 

 

3 – Contratar el arquitecto o empresa constructora adecuada para el proyecto de nuestra vivienda

A la hora de que todo salga bien a la hora de realizar la construcción de una vivienda unifamiliar. Y es que de verdad, que este es el punto clave de toda la operación.

Nuestro arquitecto o constructora será el encargado de desarrollar el proyecto sobre el que se edificará nuestro sueño y deberá asesorarnos en cada uno de los aspectos, tanto técnicos como legales para la adecuada gestión de todos los trámites municipales y controlar el correcto desarrollo de las obras de construcción de nuestra casa.

Como digo este es el verdadero punto clave, quien deberá analizar todas las posibilidades de nuestro terreno, saber analizar nuestras ideas y materializarlas acorde con nuestras necesidades. No se trata de realizar la vivienda que le guste a nuestro arquitecto, sino de que este sea quien realice la vivienda que nos guste a nosotros y deberá esforzarse en superar nuestras expectativas en el diseño de la misma.

Por eso antes de decidirnos por el arquitecto o empresa constructora más adecuado para elaborar el proyecto de nuestra vivienda debemos reunirnos con ellos, conocer los trabajos que han realizado, qué servicios están incluidos en la oferta que nos presenta, la capacidad para ajustar el diseño al presupuesto que disponemos para la ejecución de las obras. Se trata de una aventura en la que vamos a embarcarnos durante unos cuantos meses y es muy importante que nos entendamos bien con la persona que hemos contratado.

4 – Elaborar un proyecto de ejecución realista

Si hemos dado con el técnico adecuado para la redacción del proyecto podremos estar tranquilos, sino seguramente aquí empezarán a desarrollarse los futuros quebraderos de cabeza.

El proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar debe contener toda la información necesaria para poder ejecutar la construcción de la misma, desde los planos técnicos que representan gráficamente el diseño, hasta los planos de estructuras e instalaciones necesarios, dimensionados fielmente para poder obtener los permisos y licencias necesarios.

También debe contener una memoria de calidades, así como las mediciones y el presupuesto realista, de tal forma que se ajuste la construcción a nuestra viabilidad económica y no encontrarnos con alguna desagradable sorpresa. Debemos dedicarle todo el tiempo necesario a esta fase y definir desde este momento las calidades y los materiales definitivos que vamos a querer para nuestro hogar y así convertir el proyecto elaborado en nuestra mejor inversión.

 
5 – Acertar con la empresa constructora

Es importante solicitar varios presupuestos a diferentes empresas constructoras y establecer una correcta labor de selección junto con nuestro arquitecto en ConstruccionChile.cl te ayudamos a conseguir varias cotizaciones para que obtengas el precio que buscas. No se trata de encontrar el precio más barato, sino de encontrar la empresa que de verdad ha presupuestado y definido cada uno de las etapas a desarrollar y esto será más fácil que nuestro arquitecto lo detecte y sí se ajusta al proyecto que queremos construir.

Además debemos informarnos de la situación de la empresa, si dispone del seguro de responsabilidad civil necesario, si además cuenta con otros sellos de garantía, en definitiva que cuenta con los medios y el personal adecuado para este tipo de obras. 

 

6 – Contratar al Administrador de Obra adecuado

Durante la fase de la dirección de obras, la figura del Administrador de Obra cobra importancia junto a la del Arquitecto redactor del proyecto. La labor del Administrador es la de ser el Director de la ejecución de las obras y normalmente, también es quien se va a ocupar de la coordinación de seguridad en las obras, un aspecto muy importante y escasamente valorado, que sin embargo tiene un gran valor para el propietario. En esta labor la Dirección de obra debe velar por nosotros, pues como propietarios somos “la inmobiliaria” de la vivienda y por tanto una figura más de la construcción, con lo que cualquier incidente que ocurra en la misma también le afectará y podrá tener sus consecuencias. 

 

7 – Ser parte de la construcción de nuestra vivienda

Ahora que ya tenemos elaborado el proyecto con nuestro arquitecto, tenemos Administrador de Obra y la empresa constructora que se va a encargar de la construcción y disponemos de permisos de edificación para nuestro futuro hogar: ¡¡podemos comenzar las obras!!

Pues bien, es muy importante ser constante y estar informados por parte de la dirección de obra de cómo se están ejecutando los trabajos y del correcto cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras. Es bueno establecer unas reuniones de obra (como mínimo 1 o 2 veces al mes) en las que participar y así poder interactuar en el desarrollo de las obras de nuestra vivienda.

Para ello se deben ejecutar unas fichas de obra que se elaboran para el libro de obras y visitas del desarrollo de las obras, en las que se deben reflejar tanto la ejecución de los trabajos realizados, como las modificaciones que se den. Esto será muy importante para valorar si existieran los famosos precios contradictorios que habremos oído en este tipo de trabajos y así poder minimizar imprevistos.

Construcción de Viviendas Exclusivas en Chile

 

Como ven son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzarnos a adquirir un terreno y elaborar la construcción de nuestra casa y seguro que si acertamos en estos puntos, lograremos disfrutar de la vivienda de nuestros sueños.

Descubre nuestra innovadora forma de trabajar y solicita el presupuesto para el proyecto de construcción de tu vivienda unifamiliar en Chile de manera sencilla, gratis y sin compromiso por su parte. 

 
Solicita ahora tu Presupuesto ¡¡¡ GRATIS !!!
 
construye tu casa al mejor precio