Construcción de Casas de Prefabricada | Construcción Chile

Durante los últimos 15 años, el software de diseño que ha reinado entre los arquitectos ha sido el CAD (Computer Aided Design). La implementación del CAD, en su día, significó el cambio del rotulador por el ordenador. En vez de tirar líneas de tinta, los arquitectos empezaron a dibujar líneas digitales en una pantalla. Eso permitía diseñar con mayor rapidez, sin tener pánico a los errores, pero siguiendo la misma esencia: dibujar líneas.

Ahora está llegando a los despachos de arquitectura la segunda revolución, con la aparición de un nuevo software integral llamado BIM (Building Information Modeling), visto por muchos como una revolución en la forma de proyectar, construir y controlar la construcción sobretodo de casas prefabricadas de diseño. Nosotros hemos creído en el gran potencial del BIM y lo hemos implementado en nuestros procesos. Esta nueva herramienta permite dibujar tridimensionalmente un modelo virtual de cada casa, a tamaño real, con todos sus detalles e instalaciones, preciso a nivel milimétrico, tal y como se construirá. Los diseñadores BIM ya no dibujamos con la herramienta línea o círculo, sino que ahora usamos herramientas como: muro, ventana, pilar… Esto permite que cada elemento que se dibuja contenga información, costes, propiedades físicas y relaciones con otros elementos. Diseñar con BIM permite tener mayor rapidez de concepción ,menor incertidumbre en la construcción y una elevado grado de prefabricación. Podemos predecir por dónde entra el sol a cualquier hora del día, la temperatura interior con cada tipo de aislamiento, el recorrido del aire dentro de la casa con las ventanas abiertas o la ubicación exacta de los tubos de ventilación para lograr la mejor renovación de aire. La implementación de estos programas ha permitido hacer un salto cualitativo en los procesos de diseño y ejecución, mejorando dos aspectos muy claves en la construcción de casas prefabricadas de diseño: la precisión y la toma de decisiones.

                      

PRECISIÓN:

Con el uso del BIM, todos los elementos se dibujan a escala real, en 3d. En NOEM, por ejemplo, el archivo que leen a las máquinas de control numérico (CNC), encargadas de cortar la madera, es el  mismo archivo que usamos para el diseño de un proyecto. Las medidas que nosotros dibujamos son las que fabrican las máquinas. Sin apenas intermediación. Sin que nadie tenga que interpretar planos e introducir manualmente las medidas a las máquinas, reduciendo así la probabilidad de error y logrando una prefabricación máxima.

 

El modelo virtual BIM de las casas prefabricadas de diseño es tan detallado que permite ser sometido a análisis exhaustivos. Permite identificar losrecursos  necesarios para la construcción, las posibles entradas de agua, la detección de colisiones entre elementos de instalaciones o la comprobación del orden de montaje. Así es como se perfeccionan los productos, se evitan las peligrosas improvisaciones en obra y se pueden ofrecer diseños de calidad a nuestros clientes.

TOMA DE DECISIONES:

Trabajar con un modelo totalmente detallado, permite tomar decisiones reales, a tiempo real. Gracias al BIM, los arquitectos tenemos al alcance mucha más información para la toma de decisiones técnicas. Pero lo más importante de esta revolución es que los programas BIM no solo nos facilitan el trabajo sino que permiten a nuestros clientes entender mejor nuestras propuestas, proyectarse en ellas y tomar decisiones gracias a las herramientas de visualización 3d (render) y paseo virtual. De este modo nos aseguramos que trabajamos en un diseño que nuestro cliente ha comprendido y validado, y si haber visto aún nada construido!

Ventajas, Desventajas y 10 Buenos Diseños de Casas Prefabricadas y Modulares

Las casas prefabricadas y modulares son como armar un puzzle. Pero lo mejor de todo, es que  partir de una o más piezas, eres tu quién decide la imagen final.

 

Probablemente el futuro del diseño viviendas estar cada vez mas cerca de la modalidad de casas prefabricadas y modulares.

Y las razones son simples y apelan a nuestro viejo amigo: el sentido común.

Existen muchas ventajas en esta modalidad constructiva:

  • Se reducen “muchísimos” los tiempos de construcción.

  • La casa (en su totalidad o las partes) se construyen en un taller y No en el terreno.

  • Menos impactos ambientales por concepto de: desperdicio de materiales, contaminación de agua, menos ruido, y menor gasto de energía. 

  • Existe mayor  control del comportamiento energético y bioclimático de la casa.

  • Se reducen los costos de mano de obra de construcción.

  • El trabajo en terreno es mucho menos comparado con la forma tradicional de construir una casa.

  • Es muy fácil ampliar la casa, ya que al tratarse de módulos, solo basta “agregar” uno o más a la casa.

  • Existen menos conflictos laborales de obra, debido a que todo el proceso de construcción se hace en fábrica, de manera programada y estandarizada.

Y como toda cosa en esta vida, las casas prefabricadas y modulares también tienes sus desventajas:

  • En muchos caso debes de elegir entre diseños pre-establecidos.

  • Se aumentan los costos en la calidad de los materiales usados. (Lo cual es también es una ventaja, respecto a la calidad que tendrá la casa).

  • En temas de legislación, vale la pena revisar cuando compras modelos de casas prefabricadas y modulares fuera del país donde vives. 

  • Las condiciones del clima local también deben de guiarte al momento de elegir  la opción de casas prefabricadas y modulares. No todas las casas estarán diseñadas de acuerdo al clima del lugar donde vives.

  • Se debe de considerar los costos de traslado de la casa hasta el terreno.

En conclusión y ponderando tanto las ventajas y desventajas de la modalidad de diseños de casas prefabricadas y modulares me parece hay mas ventajas que desventajas.

Por lo que vale la pena considerar esta alternativa a la hora de construir tu casa.

Y para que tengas una idea de la versatilidad que ofrece la modalidad de casas prefabricadas y modulares, aquí tienes una selección de 10 buenos diseños que he recopilado para ti.

Espero los disfrutes y cuéntame si te es fácil o no elegir el que más te gusta.

 

 

10 Muy Buenos Diseños de Casas Prefabricadas y Modulares
#1. Casa CPH Shelter

Un muy buen diseño. Una casa móvil, flexible y sostenible. Construido por la firma Danesa CPH Shelter.

Construir en base a contenedores tiene muchas ventajas:

  • Su construcción es rápida, flexible y modular.

  • En la mayoría de los suelos, se requiere de cimentaciones muy simples y de bajo costo.

  • El montaje de la casa en el terreno demora muy poco tiempo.

  • Son muy fáciles de trasladar de un lugar a otro.

Al ser casas construidas de manera modular pueden, fácilmente, transformarse en casas más grandes y adaptarse a las necesidades de  cada familia.

Esta casa es un diseño pasivo, es decir que aprovecha al máximo el uso de energías limpias, cuidando también los materiales usados, revestimientos y pinturas.

Dispone de grandes ventanas e incluye una cocina, baño, sala de estar y dormitorio, además de mucho espacio para el almacenamiento.

#2. Casas Ecológicas Modulares

 

Una casas que genera más energía que la que consume.

La idea principal de esta casa es maximizar las estrategias de diseño pasivo y la creación de espacios que fluyen a través de la casa.

Los muros son móviles para que los espacios crezcan según sea necesario, haciendo las habitaciones más grandes o más pequeñas dependiendo de la actividad.

Todo ello orientado hacia el norte y el jardín de invierno, no sólo un lugar para climatizar la casa, sino también para cultivar legumbres, para descansar, relajarse, etc.

Este diseño ha sido desarrollado por la empresa Australiana ArchiBlox.

#3. El Refugio Inteligente

 

Una casa de 96m2 construida en 10 meses.

La construcción se ha definido como un lugar para compartir ratos de ocio disfrutando del paisaje.

La orientación S-SE maximiza el confort térmico en invierno, y las protecciones solares permiten asegurar el disfrute en la temporada estival.

Un muy buen diseño donde prima la simplicidad y funcionalidad.

Este proyecto fue diseñado y construido por la empresa Española  NOEM. Puedes ver más detalles de su trabajo desde aquí >>>

El lema de NOEM reza:

“Casas de madera de diseño, modernas, ecológicas y prefabricadas. Proyectos a medida de alta eficiencia energética equipados con la más avanzada tecnología eco y diseñados bajo los estándares de las casa pasivas”.

Vale la pena conocer su trabajo!!!

#4. La Casa Invisible

 

Casa Invisible es una unidad de vivienda flexible, que consiste en una estructura de madera prefabricada diseñada para la ejecución llave en mano en cualquier sitio designado.

Máxima flexibilidad y calidad espacial son los elementos claves en su concepto de desarrollo.

Esto proporciona opciones de diseño a medida para las unidades de vivienda, así como para las opciones de precios flexibles.

Las dimensiones totales son de 14,50 x 3,50 metros, lo que facilita el transporte por camión.

Los factores clave en esta propuesta son su montaje sin complicaciones, su precio atractivo y la libre elección de la ubicación.

Este diseño ha sido desarrollado por la firma Austriaca DMAA. 

#5. Casa M2

La casa cuenta con 2 dormitorios y 1 baño y medio. Posee una superficie total de 115 m2.

Las habitaciones de living/comedor y dormitorios están conectadas por un “puente suspendido” de fibra de vidrio.

Method Homes es una de las empresas de Norteamérica más prestigiosas de casas prefabricadas.

Son especialistas en casas modulares, construidas de manera artesanal por auténticos profesionales, con una excelente relación calidad-precio.

Su calidad y su precisión son incuestionables.

 

#6. La Caja Grande

Una casa de 2 dormitorios y una superficie total de 73m2.

Revestida con madera tanto en el exterior como en el interior de la casa, lo que le aporta un diseño rústico y muy moderno a la vez.

Una terraza exterior ayuda a “extender” la casa hacia afuera.

El Grupo de Bert & May (Londres) son especialistas en fabricación modular de casas con una estética muy moderna.

La construcción de esta “casa móvil ecológica” es sólo de 14 semanas, y se puede montar en un solo día. Increíble!!!

Disfruta este Muy Buen Diseño!!!

#7. Casa Prefabricada C6

Este diseño es parte de la Serie C6 de modelos de viviendas diseñado por el personal LivingHomes en colaboración con Make It Right, una organización no lucrativa fundada por Brad Pitt y el arquitecto William McDonough.

El  serie C6 son los diseños de más bajo costo.

Combinan diseño limpio y moderno, cuentan con plantas de piso adaptables a cada cliente, acabados y artefactos mejorados, y muchas bodegas para almacenamiento.

El nuevo modelo C6 es más grande que el C6 original, cuenta con un techo aerodinámico y exterior.

#8. Casa Modular en Contenedor

Este diseño es el mas pequeño de las casas modulares que construye la empresa Nova Deko, en Australia.

Se utiliza un contenedor de 40 pies y se las ingenian con buenas soluciones para ahorrar espacio que hacen que la casa sea compacto y grande a la vez.

Gracias a mecanismos tales como puertas plegables y armarios empotrados, la casa ofrece un espacio de vida que no se siente claustrofobia.

Mucha eficiencia hay en este diseño. Menos es mas!!!

 

#9. La Casa Arco

 

Una casa prefabricada, de reducidas dimensiones y simple, pero a la vez autosuficiente e inteligente.

Puede tener una superficie entre 37 y 46m2, dependiendo del modelo.

Los paneles solares la hacen  autosuficiente energéticamente. También cuenta con un buen aislamiento térmico.

La casa cuenta con las comodidades básicas de una casa y los “códigos californianos de construcción modular”.

El diseño fue realizado por la empresa Shelter Dinamics. 

 

#10. Vivienda Unifamiliar Prefabricada

Esta casa fue diseñada por el estudio Brandt + Simon Architekten con sede en Berlin.

Un diseño que busca (y lo logra) integrarse con el paisaje a través de una fachada pixelada.

La fachada combina las tecnologías sostenibles con revestimiento tradicional y oculta una construcción de estructura de madera ligera.

Ademas se incorporan una serie de estrategias de construcción verde: capas de papel reciclado se utilizan para el aislamiento, mientras que los paneles solares apoyar el sistema de calefacción.

La estructura interior permite una organización flexible de las habitaciones.

La cocina y el comedor quedan abiertos hacia la terraza, mientras que los espacios de la planta baja miran a una pequeña parte del jardín.

© 2013 por Lasagna y Asociados.

  • facebook
  • Twitter Round
Contacto: San Pablo 3545, Santiago, Chile - contacto@construccionchile.cl