© 2013 por Lasagna y Asociados.

  • facebook
  • Twitter Round
Contacto: San Pablo 3545, Santiago, Chile - contacto@construccionchile.cl

Construcción de Casas de Madera | Construcción Chile

¿Son las casas de madera una solución acertada como tu futura vivienda?

El nuevo paradigma arquitectónico que estamos enfrentando los últimos tiempos ha puesto de manifiesto nuevas técnicas y materiales para la edificación de infraestructuras. Se buscan viviendas cuya construcción suponga un menor impacto para el medio ambiente y que conlleven un menor consumo energético. Es aquí donde las casas de madera se han abierto un hueco importante como uno de los elementos más utilizados por sus grandes resultados en materia eficiencia. ¿Quieres saber sus ventajas?  sigue leyendo.

 

1) Gran capacidad como aislante: Las casas de madera impiden la presencia de puentes térmicos , por lo que no existen fugas de temperatura. Son ideales para mantener la casa fresca en verano y caliente en invierno.

 

2) Ahorro energético: Este segundo punto se relaciona directamente con el anterior, ya que el hecho de que no existan oscilaciones térmicas facilita el ahorro energético de la vivienda que a la larga se traduce en menores costes económicos y un menor impacto ambiental

 

3) Bajos costos de mantenimiento: Los materiales utilizados para el revestimiento de las casas de madera pueden ir desde madera prensada, a piedra natural, artificial o pizarra, minimizando, de esta manera, los desperfectos causados con el paso del tiempo.

 

4) Mayor durabilidad: La madera es un material con grandes dotes de conservación en comparación con otros materiales más tradicionales como el ladrillo u hormigón. Existen algunos ejemplos en el norte de Europa, donde se han encontrado viviendas de madera de 200 años de edad todavía en condiciones para ser habitables.

 

5) Rapidez en la construcción: Las casas de madera requieren de menos esfuerzos en la construcción que las infraestructuras de hormigón, por lo que requieren de menos tiempo para su finalización.

6) Precio: El costo de las viviendas de madera puede llegar a ser un 30% inferior al de las construidas con ladrillo y hormigón.

 
¿Qué tipos existen?

 

Troncos: Se construyen directamente sobre el terreno con troncos que le dan un aspecto característico al de cabañas. Al contar con un grosor superior, resultan ideales para combatir la humedad y regular la temperatura interior.

 

Entramado pesado: Este tipo de casas de madera se caracterizan por contar con ensamblajes tre las vigas de madera.

 

Entramado ligero: Conocido como sistema canadiense, se caracteriza por una mayor durabilidad y resistencia que otros tipos de madera. Utilizan gran cantidad de elementos que facilitan la funcionalidad de estas infraestructuras. Es posible realizar todas las instalaciones (electricidad o agua) dentro de las paredes. Se pueden construir en cualquier época del año.

 

Móviles: Se trata de casas de madera que han sido prefabricadas que se transportan en piezas muy grandes hasta el lugar donde se va a levantar la vivienda.

 
¿Y qué pasa si hay un incendio?

 

Este es uno de los mitos más establecidos en relación a la construcción de casas de madera. Los incendios, generalmente, se producen debido a descuidos del interior de la vivienda (colillas, mal manejo del gas o cortocircuitos) quemándose el interior de la vivienda. El problema es el mismo que en una casa con estructura de hormigón.

Aunque es cierto que la madera es débil ante el fuego, arde lentamente. Además el fuego también puede provocar daños en la estructura de hormigón que pueden provocar el derrumbe de la misma.

CONSTRUCCION EN MADERA: NUEVA ZELANDIA Y AUSTRALIA

​Entre los días 17 y 30 de Noviembre, se llevó a cabo la Misión Tecnológica “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA: NUEVA ZELANDIA Y AUSTRALIA” gracias al apoyo de INNOVA CORFO y el patrocinio de CORMA. Participaron 11 profesionales: 6 Arquitectos, 3 Ingenieros Civiles, un Constructor Civil y un Ingeniero Forestal.

Cada integrante de la misión planteó distintos objetivos al participar de la Misión, sin embargo, todos tenían en común la inquietud de conocer y analizar las líneas de investigación en desarrollo así como las realizaciones llevadas a cabo en estos países que han acumulado un acervo de experiencias en la construcción en madera, tanto desde el punto de vista de los materiales usados como las técnicas constructivas. Consecuentemente, con la intención de integrarse en una red de procesos, con ventajas comparativas y capacidades renovadas, necesarias para el desarrollo del sector maderero y de la construcción en madera en nuestro país.

La organización de la misión estuvo a cargo del gestor Dicsacom Ltda. y con el apoyo de la embajada de Chile en Nueva Zelanda y Arch Wood Protection, que coordinaron los contactos y entrevistas para más de 25 visitas materializadas, entre las cuales se encuentran 4 universidades, 5 organizaciones gremiales, 8 empresas productoras de materiales para construcción y casas prefabricadas, 5 obras en construcción de viviendas y 2 centros de distribución de materiales para la construcción.

Construcción de viviendas en maderas

En Nueva Zelanda, tradicionalmente los sistemas constructivos en madera han sido los aplicados en las viviendas de uno y dos pisos y la tecnología de estos sistemas constructivos no ha sufrido grandes variaciones a través del tiempo. En Australia en cambio, la madera alcanza una participación importante, posterior a la segunda guerra mundial y en los últimos 30 años, ha desplazado a los sistemas de ladrillo armado o reforzado como material estructural de las viviendas, para uno y dos pisos, lo cual ha sido un gran logro de parte de la Asociación Maderera (Timber Development association) que agrupa a los madereros, gobierno y Universidades.

En ambos países existe una fuerte asociación gremial de productores de madera que promocionan, defienden y regulan el uso de la madera en la construcción de viviendas, siendo el 60% de la producción de madera aserrada destinada al mercado nacional en NZ y en Australia, mas del 80%.

Como NZ es un país altamente sísmico, el factor seguridad de las estructuras es exigido por normas en la construcción de viviendas. El 92% son construidas con madera, (incluso en las zonas céntricas de las ciudades), con el sistemas plataforma, con un máximo de 3 pisos que es lo aceptado por la normativa actual. En Australia, las cifras son similares, pero las condiciones estructurales de las viviendas están determinadas por el factor seguridad exigido por la acción del viento.

Existe una gran regulación de la calidad de la madera utilizada en el armazón que conforma la estructura de la vivienda, ya que se exige la certificación de la humedad, resistencia mecánica y tratamiento de preservación. La madera estructural es clasificada en máquinas, pieza a pieza, inmediatamente después que pasa por la cepilladora, identificándose su grado estructural mediante un timbre

Los materiales de madera mas usados en la construcción de viviendas son las piezas aserradas estructurales, tableros contrachapados y de partículas y elaboradas para el recubrimiento exterior (weatherboards). En general, se observó que los m2 construidos de casas de uno a tres pisos con estructuras de madera (framing) es un porcentaje altísimo si lo comparamos de lo que se usa en Chile. El promedio 2 de una construcción son 140 m2, no existiendo mayores diferencias entre viviendas de distintos niveles sociales, excepto en lo que se refiere a las terminaciones. No se observó mucha aplicación de vigas doble T, que son muy común en otros países intensivos en construcción en madera, ni el uso de tableros OSB.

En NZ, por exigencia de la normativa toda la madera aserrada utilizada en estructuras debe ser preservada, incluido los tableros contrachapados. Para identificar el tipo de tratamiento la norma exige la aplicación de diferentes pigmentos de colores según el preservante, lo que permite identificar que clase de riesgo le corresponde a la madera tratada. Los preservantes utilizados principalmente en las estructuras interiores son en base a borato y LOSP. Para los revestimientos exteriores se usan LOSP. En las maderas de los exteriores de las viviendas, como cercos, jardines, muros de contención y otros, se usa el CCA.

En Australia, no se exige que toda la madera debe ser preservada, dependiendo de la zona geográfica. Se pudo apreciar que entre un 5% y un 40% es tratada. A diferencia de NZ, el mayor problema en las construcciones son las termitas subterráneas, exigiendo por norma que toda vivienda debe estar protegida, ya sea por barrera química en su fundación o usando madera tratada o ambas si es necesario.

En ambos países las plantas de tratamiento (impregnadoras) están registradas e identificadas con un número, con lo cual se puede dar seguimiento a la protección ambiental y a la calidad de los productos impregnados.

Además de las viviendas, en ambos países se observó aplicación intensiva en el uso de la madera tratada con CCA, destacándose el uso de madera en rollizos en aplicaciones marinas, en muros de contención, en barreras camineras en postes enterrados en el suelo que soportan la barrera metálica, en postes de electricidad y teléfono en zonas rurales e incluso en ciudades.

Otra particularidad de la construcción de las viviendas, es la prefabricaron, ya que existen industrias de fabricación de partes de estructuras (paneles) y cerchas que abastecen a las empresas constructoras. Estas reciben los planos de arquitectura, generan los planos de construcción de los diferentes elementos prefabricados, las cuales tienen sistemas automatizados que usan software para obtener los diferentes cortes y largos de la madera y armar los paneles. Esto hace que la construcción sea rápida (3 meses para mas de 150 m2 de construcción) y que se utilice poca mano de obra en terreno (en general se utilizan 3 a 4 personas en la construcción de una casa).

En general la apreciación del común de la gente de NZ para la vivienda es que las estructuras son de buena calidad, pero no hay mucha preocupación en general por la habitabilidad de ésta, vale decir: malas orientaciones, baja aislación térmica y acústica.

Otro aspecto que se debe hacer notar en Nueva Zelanda es que el revestimiento exterior de las casas es de madera de pino radiata preservado y pintado, antiguamente se usaban maderas nativas naturales de alta durabilidad. No se observó el uso de siding vinílico ni fibrocemento, que son ampliamente utilizados en Chile. En menor escala se observó recubrimientos metálicos. Como protección superficial se usan pinturas acrílicas, de durabilidad garantizada de 10 años, luego de lo cual se repinta nuevamente, sin necesidad de raspar la madera. No usan maderas color natural, a no ser que sea cedro importado, el cual tiene un alto valor.

Llamo al atención el uso de vigas LVL (laminated venners lumber), como entramado horizontal de entrepisos, las cuales salvan mayores luces que las vigas aserradas, también se utilizan en dinteles de puertas y ventanas y en obras de construcción de mayores luces, en reemplazo de las vigas laminadas, ya que tiene un menor costo de fabricación (principalmente por el factor mano de obra), y su resistencia mecánica es 4 veces superior a las vigas laminadas.

En Australia la gran diferencia con NZ es que las casas estructuradas en madera, tienen el revestimiento exterior predominantemente de ladrillo de arcilla.

Ingeniería en maderas y construcción sustentable

Si bien es cierto en al construcción de viviendas de uno y dos pisos el uso de la madera es intensivo, en edificios públicos y comerciales, la realidad es distinta, ya que no se observó aplicaciones de obras de ingeniería de mayores luces. Pero esta situación está cambiando, debido a un fuerte apoyo por parte de los gobiernos de ambos países visitados, debido a las ventajas que ofrece la madera desde el punto de vista de sustentabilidad. Considerando el efecto global de las emisiones de CO2, se reconoce que la madera ofrece los siguientes beneficios: un incremento en la reserva de carbono en los productos de madera, menor requerimiento de consumo de energía de combustibles fósiles comparado con el requerimiento de la mayoría de los elementos alternativos usados en la construcción, y reemplazo de combustibles fósiles por la quema de productos de madera para generar energía, además, que al asegurar la aislación de la envolvente del medio, las viviendas de madera tiene ventajas en cuanto al consumo de energía proveniente de combustibles fósiles para calentar y enfriar el interior de las casas y el consumo de energía al momento de la construcción.

En Nueva Zelanda, el gobierno decreto una norma, que entrará en vigencia en Julio del 2008, que estipula que para cada proyecto nuevo de un edificio público, debe ser evaluada la alternativa en materialidad madera y el proyecto que se materializará será el que ofrezca la mejor alternativa desde el punto de vista técnico y de sustentabilidad.